jueves, 4 de febrero de 2010

LA WEB: GENERADOR DE TRABAJO Y ENTRETENIMIENTO

Desde los años 30´s y 40´s, han existido las computadoras, sin embargo, el uso que les damos, debido a su rápido desarrollo, ha cambiado con respecto a la usanza inicial de las primeras, las cuales servían sólo para agilizar procesos administrativos, decodificar mensajes (uso militar), realizar cálculos y procesar datos.

A mediados de los años 60´s y tras muchos experimentos fallidos, se logró la primera conexión entre computadoras, llamada ARPANET, desde California hasta San Francisco, en Estados Unidos. Tanto este primer paso, como muchos otros se desarrollaron únicamente con propósitos académicos o militares, pues permitía la transmisión de información de manera rápida y segura.

Las primeras conexiones lograban descomponer un mensaje en distintas partes, las cuales viajan por canales diferentes hasta que al llegar al otro extremo (los receptores), reconstruido.
El nacimiento de Internet se da en 1990 impulsado por Tim Berners, quien se conoce como el padre de la Web, pues con la creación de un navegador, permite a los usuarios acceder a la información en la red, por medio de una interfaz visual “entendible”.



Sin embargo, no fue hasta 1993, que el ex Presidente de los Estados unidos, Bill Clinton, autorizó el uso de Internet para actividades comerciales, que comienzan a ofrecer los servicios de conexión en los hogares.

A partir de este momento, la evolución de la Web fue tan acelerada que para el 2002 ya existían más de 428 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, misma razón por la cual, hoy en día, el mundo de la red es un mundo de generación de trabajos y oportunidades.

Hoy, el Internet se conoce como Web 2.0, que significa que los mismos usuarios, que antes eran considerados pasivos, son los creadores de contenido, ya sea en foros, blogs, páginas como Wikipedia y muchos otros. Además, surge con mucha potencia la creación de las redes sociales, como MySpace, hi5, Twitter, Facebook, etc., donde ahora las personas se vinculan por medio de distintas aplicaciones.

Mucho se ha dicho que el Internet está terminando con las relaciones de persona a persona, sin embargo, considero que es más bien una nueva forma de mantener la interacción con todas aquellas personas con las cuales no podemos estar de otra forma.

“La realidad virtual ahora existe en un mundo , on line, una especie de universo hiper-posmoderno donde tiempo, espacio, geografía, identidades y cultura tienen otras dinámicas […] Sin embargo, la cuestión de la virtualidad es mucho más compleja y precede a la existencia de las nuevas tecnologías de comunicación y de reproducción de imágenes del s.xx. La sensibilidad a la virtualidad apunta a algo más profundo que una moda pasajera provocada por una ola tecnotrópica. Es una característica humana general, implicada en el uso del lenguaje, pues somos capaces de ser transportados simbólicamente hacia otros lugares, imaginar lo que no está aquí y, más aún, somos capaces de crear realidades a partir de estructuras que son puras abstracciones antes de volverse hechos empíricos” (Lins Riveiro, 2003:179) 1



Con esta cita pretendo que sea más fácil comprender mi punto anterior, donde digo que no es necesario estar presente físicamente ni para trabajar, o comprar, o para platicar con una persona. Gracias a este medio que nos “teletransporta” hoy en día existen un sin fin de profesionistas que se dedican a crear nuevos contenidos, a actualizar páginas, a compartir información y a hacer que el Internet tenga cada vez mayores “usos”.

Es a partir de cuatro grandes rubros, la Comunicación, la Mercadotecnia, el Diseño y la Tecnología, que hoy en día se han desarrollado tantos empleos en lo que llamamos la Web. Con el gran desarrollo de la tecnología, tanto ingenieros como desarrolladores de web, trabajan en conjunto con despachos de diseño, agencias de publicidad y elaboradores de contenidos, para hacer del Internet un “nuevo mundo alterno”.

No sólo se han creado nuevas profesiones, sino que algunas que ya existían, han tenido que evolucionar para poder competir en este nuevo mercado del Internet.
Con la creación de nuevos espacios de intercambio de video como Youtube o bancos de imágenes como Flickr, o bancos de música como Limewire, las casas productoras, las disqueras y los fotógrafos, se han visto en la necesidad de asesorarse con nuevos profesionales en leyes, agencias de publicidad y otras áreas, para poder acercarse a los usuarios.

Esta nueva forma de comunicación del usuario para el usuario, es importante también por que es minuto a minuto y porque los contenidos se vuelven de alguna manera más personales, he ahí la creación de espacios como los blogs.



Un blog es una pagina electrónica persona – diario intimo- que cualquier persona puede abrir y lanzar al ciberespacio en pocos minutos. Los denominados blogs constituyen un fenómeno de expansión vertiginosa en los últimos 5 años de Internet. Según Technocrati, un famoso buscador de Internet, en 1999 solo había 20, hoy existen por lo menos 5 millones en el mundo […] Se trata de diarios íntimos electrónicos que pronto traspasaron el ámbito de lo privado para convertirse en foros públicos de debate y fuentes alternativas de información.[…] Actualmente existen numerosos blogs especializados, llamados aggregators que cumplen la función de detectar registrar y clasificar por temas la multitud de paginas personales que pueblan la blogósfera”. (Anne Marie Mergier “Revolución en el ciberespacio”. Revista Proceso, núm. 1476, 13/02/2005) .2

Otro caso interesante es el de Twitter, donde periódicos, estaciones de radio, disqueras, artistas y otras personas, pueden crear una cuenta para actualizar minuto a minuto (o al tiempo que ellos consideren prudente o necesario), publicando más información. En este caso, surgen profesiones como la de los llamados “aggregators”, donde una o muchas personas, son responsables de actualizar la información; otras más de encontrar una estrategia para mercadear un nuevo producto; o incluso de crear aplicaciones que puedan hacer aún más “didácticas” estas páginas.



Ya sea creando nuevos contenidos, plataformas, aplicaciones, juegos de realidad alternativa, o maneras de interactuar con otras personas, el campo de trabajo en el Internet es tan amplio o tan limitado como la creatividad de cada persona lo permita, simplemente es cosa de abrirse paso y crear.



FORT LAUDERDALE, Florida — lunes, 05 de octubre de 2009 – Un estudio publicado hoy por la compañía mundial de investigación de TI International Data Corporation (IDC) y Microsoft muestra que la industria de la tecnología de información (TI) será un pilar clave en la recuperación económica de Latinoamérica, creando unos 697 mil trabajos y 6 mil empresas nuevas en los próximos cuatro años. (consultado en http://www.microsoft.com/latam/prensa/2009/octubre/nuevos_trabajos.aspx el 04/02/2010).

1) Winocur, Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Vol. 68, No. 3 p.555.
2) Ibid. p.563.
Fuentes consultadas:
Winocur, Rosalía. Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 68, No. 3. Universidad Autónoma de México, 2006. Pp. 551 – 580.
http://www.microsoft.com/latam/prensa/2009/octubre/nuevos_trabajos.aspx

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