jueves, 11 de febrero de 2010

¿Deporte, o entretenimiento deportivo?

Hoy en día, todo lo que nos rodea es entretenimiento, y hasta el deporte, lo hemos convertido en un espectáculo, que ya no atrae solamente a aquellos fanáticos de los distintos deportes, si no a millones de personas ansiosas por ver lo que se hará para superar año con año sus expectativas.

“El concepto de deporte ha ido evolucionando con la propia sociedad. En un principio los deportes nacieron con finalidades recreativas y educativas. Con el paso del tiempo, el deporte, en su concepción y objetivos, ha ido sufriendo una serie de cambios que podemos contemplar desde diversos puntos de vista: culturales, económicos, propagandísticos, etc.” 1

Un claro ejemplo de esto, es el Super Bowl, que si bien inició como una competencia entre los dos mejores equipos de la temporada, es uno de los eventos más esperados del año.



“Ciertos espectáculos deportivos, desde la primera mitad del siglo XX, se hicieron muy populares y ciertos eventos y deportes fueron perdiendo su concepción original para convertirse en lo que hoy llamamos “deporte – espectáculo”, al que podemos definir como deporte de alto nivel o de elite que reúne a un gran número de espectadores y que se convierte en un con múltiples connotaciones económicas, de intereses, sociales, mediáticas e incluso políticas o propagandísticas, donde lo importante es ganar.” 2

A esta nueva forma de entretenimiento, se le conoce como “multimediático”, pues es una combinación de publicidad, con presentaciones en vivo, deporte, y en general, el ambiente que se vive dentro del estadio.

“ Esto nos dice que un espectáculo deportivo, ejerce no solo sobre quienes los visitan, sino también sobre quienes lo observan o escuchan, notables efectos psicosociales, éticos, estéticos y hasta biológicos, pues ante la situación de estrés a que están sometidos, se elevan las concentraciones de epinefrina, adrenalina, noradrenalina... posibilitando así la movilización de recursos energéticos” 3



A partir de 1969, y tras un convenio entre la Liga Americana de Football (AFL) y la Liga Nacional de Football (NFL), inicia lo que conocemos como el Super Bowl, donde se enfrentan los campeones de cada liga, para diputarse el trofeo “Vince Lombardi”.

“Desde entonces, el fútbol se convierte progresivamente en fenómeno masivo en diferentes ámbitos: por el número de competiciones y partidos que se celebran; por el número de jugadores y equipos que existen; por las cantidades de dinero que se manejan en concepto de traspasos, publicidad, fichas, primas, etc.; por el número de partidos que se televisan y por el tiempo que se le dedica en los medios; y, finalmente, por el número de telespectadores, radioyentes y lectores que están pendientes de todo lo que rodea al mundo del fútbol.” 4

Fue hasta los años 90´s, 20 años después, y tras mucho dinero invertido, que los espectáculos empezaron a acaparar la atención de los medios, especialmente la televisión, y con lo cual, tanto el rating, la publicidad y la audiencia, aumentaron dramáticamente.

“De los diferentes medios de comunicación de masas, el que probablemente más ha contribuido a la difusión, popularización y desarrollo del deporte contemporáneo, es la televisión. Y es que de los diferentes medios de comunicación, la televisión es el que aparte de constituir un medio poderoso de información, también tiene una capacidad de entretenimiento como no la tienen la radio ni los medios de comunicación escritos (Martín Ferrán, 91). Desde los comienzos de la aparición de la televisión comercial en los Estados Unidos en los años 50, el deporte ha estado presente en la pequeña pantalla a través de la retransmisión de partidos, campeonatos, festivales y exhibiciones deportivas de toda índole. De este modo, el impacto original de la televisión ha sido, desde entonces, la promoción del interés y del desarrollo del deporte. (Greendorfer, 1981).” 5



Se terminaron los aburridos y monótonos desfiles y se comenzó a contratar a grandes artistas para hacer un “pre-show” donde se entonara el himno nacional de Estados Unidos, y se realizara un pequeño concierto de 20 minutos durante el medio tiempo, con lo que los ratings han ido superándose año con año, tras las presentaciones de Prince, U2, Michael Jackson, Paul Mcartney, y este año The Who, hoy un espacio para anuncios durante el juego, ha llegado a los 3 millones de dólares, con lo cual nos podemos dar cuenta de la cantidad de dinero que hoy en día, se puede invertir en un espectáculo de ésta magnitud.





“El deporte y la televisión han llegado con el transcurso del tiempo a depender estrechamente entre sí, ya que si bien es cierto que el deporte se ha popularizado gracias a la televisión, no es menos cierto que la televisión ha encontrado en el deporte uno de los medios más sencillos y asequibles para incrementar la audiencia. Y esto es lo que en realidad importa a la televisión, que un número creciente de espectadores conecten el aparato de televisión para seguir en este caso las retransmisiones deportivas, ya que a mayor audiencia, más elevados son los ingresos por publicidad. Es de este modo como el deporte ha alcanzado un papel estelar en la programación televisiva, porque utiliza una forma de comunicación universal, el lenguaje corporal del deporte, que va acompañado de reglas y rituales fácilmente reconocibles.” 6

Como conclusión al tema, podemos decir que hoy en día el deporte y el espectáculo se han fusionado para, con ayuda de los medios masivos, atraer, con mucho éxito, a cada vez más espectadores.

1)www.politecnicocartagena.com/.../EL%20DEPORTE%20COMO%20FENOMENO%20SOCIAL.doc
2) http://www.efdeportes.com/efd64/espect.htm
3) Ibidem.
4)http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDR_UDC/TESIS/AVAILABLE/TDR-0425106-145348//2003_UDC_TD_RamallalManuel_2de3.pdf p. 195
5) Ibidem, p.197.
6)http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/9-el-deporte-como-consumo-y-espectaculo-de-masas

FUENTES:

http://www.efdeportes.com/efd64/espect.htm
www.politecnicocartagena.com/.../EL%20DEPORTE%20COMO%20FENOMENO%20SOCIAL.doc

http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/9-el-deporte-como-consumo-y-espectaculo-de-masas

http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDR_UDC/TESIS/AVAILABLE/TDR-0425106-145348//2003_UDC_TD_RamallalManuel_2de3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario