martes, 2 de febrero de 2010

CELEBRIDADES

Tal y como lo suponía Weber, el status social se transformaría radicalmente, tras una larga evolución, en lo que hoy conocemos como “celebridades”.

“…nació del capitalismo y los medios masivos, y su dinámica refleja las condiciones de la era moderna, Este sistema se llama celebridades”1.

[La evolución consistiría en que el estatus de grupo perdería importancia y por el contrario, la clase ganaría esta importancia]2, convirtiéndose, más que en un estatus, en un “estilo de vida” .

Pero, en realidad, ¿En qué consiste el ser una celebridad?, más que en años de trayectoria, belleza o algún talento, Boorstin define que ser una celebridad, significa [ser famoso simplemente por el hecho de ser conocido por el resto de la gente] 3.

Ningún ejemplo puede ser mejor para entender esta definición de celebridad que Paris Hilton, quien es heredera, junto con su hermana Nicky, de una de las grandes fortunas de los Estados Unidos, y cuya fama se hizo por ser una joven de sociedad que no ha hecho nada para merecer su fama, sólo, llevar el apellido Hilton.





Podemos remontar las raíces de las celebridades hasta Alejandro Magno, cuya manipulación de la publicidad aunada a su ambición global, lo convirtieron en “la primera persona famosa” (Braydy 1986:32) 4.
Sin embargo, y tras la reproducción en masa de las imágenes, la presencia de las personas puede llegar hasta los más recónditos lugares del mundo, haciendo de las personas verdaderos íconos mundiales, como es el caso de [Abraham Lincon, quien fue conocido como el Presidente más “reconocible” de los Estados Unidos.] 5.
“las imágenes hicieron la fama instantánea y omnipotente en formas que la palabra escrita no puede igualar”(Rojek 2001:128) 6.
Muchos han asegurado que se ha perdido la concepción de lo que era una celebridad, pues tomaba años crear toda una imagen, en cambio hoy, cualquiera tiene sus 15 minutos de fama, y [pueden empezar y terminar carreras con un solo abrir y cerrar de ojos.] 7.
Para asegurarse de que las celebridades estén siempre presentables y presentes en los medios, has surgido una serie de profesiones en torno a ella, y son quienes se encargan de hacerlos lucir bien o dar la cara en caso de que algo saliera mal.
Entre estas nuevas profesiones se encuentran: [Columnistas de chismes, clubs de fanáticos, revistas especializadas]8, asesores de imagen, asistentes, diseñadores, abogados, doctores, maquillistas, estilistas, patrocinadores, etc. de celebridades, entre muchos otros
[Aquellas celebridades que han muerto jóvenes, como James Dean, Marilyn Monroe, , se han convertido en iconos culturales.] 9 Incluso [algunos otros han usado su fama para alcanzar algún puesto político como Ronald Reagan, John Glenn]10 y hasta Arnold Schwarzenegger.
Asesores de imagen y estilistas
Entre algunas de las características que diferencian a las Celebridades de aquellos que son “sólo ricos”, están: 11
• Atención
• Modelo a seguir → carisma
• Privilegios/beneficios económicos (productos para el cuidado de la piel, gadgets, cupones de descuento, banquetes, acceso a exclusivos lugares, etc.)
• Privilegios legales → control y beneficio por la publicidad generada.

1) Kurzman, Charles, et al., Celebrity Status, p.348.
2) Kurzman, op.cit. p.349.
3) Kurzman, op.cit. p. 352.
4) Ibidem.
5) Ibidem.
6) Ibidem.
7) Kurzman, Charles, et al., Celebrity Status, p. 353.
8) Ibidem.
9) Kurzman, Charles, et al., Celebrity Status, p. 354.
10) Ibidem.
11) Kurzman, Charles, et al., Celebrity Status, p. 356.




Fuente:
Kurzman, Charles, et al., Celebrity Status, en Sociological Theory, Vol. 25, Dic. 2007, pp. 347 – 367.
http://www.jstor.org/stable/20453088?&Search=yes&term=celebrity&list=hide&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3Dcelebrity%26x%3D16%26y%3D8%26wc%3Don&item=3&ttl=12160&returnArticleService=showArticle

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