jueves, 18 de febrero de 2010

ANIMACIÓN

La animación como la conocemos hoy en día, ha pasado ha evolucionado de manera sorprendente, gracias a la tecnología con la que cuentan tanto diseñadores como dibujantes.

Desde hace millones de años, los hombres han dibujado sobre paredes, papeles y ahora pantallas, todo aquello que captan de la naturaleza o que su creatividad les permite plasmar.

“La caricatura, es un arte antiguo. Lo que se considera como la caricatura más antigua, fue descubierta recientemente en Egipto y data de 1360 a. C.”

“La caricatura como tal, nace en Holanda, en el siglo XVII, junto con la imprenta… [Ésta] prosperó en una atmósfera de libertad política.”1



Las caricaturas en un principio, buscaban deformar o acentuar algún rasgo característico de una persona, y se comenzó a usar más comúnmente para retratar a los políticos menos queridos. Ya que entonces, mucha gente no sabía leer, la mejor manera para explicar un suceso, era mediante dibujos, misma razón por la que cobraron gran popularidad.



“Exagerados dibujos de las deformidades de una persona, eran los más graciosos. Entre más crueles, más exitosos lograban ser”2




Fuera de su carácter documental o político, la caricatura toma una nueva forma cuando se vuelve una forma de entretenimiento, donde se puede mostrar, la manera en la que las sociedades interactúan hoy en día.

“Los Simpsons, retratan una mini-sociedad que contiene las mayores instituciones sociales – educación, familia, medios masivos, gobierno, religión, economía- a través de las experiencias de la y su comunidad local.



Al igual que se hizo con Los Simpson, la mayor empresa de entretenimiento infantil, Disney, se acercó a los niños con mensajes que contenían moralejas, enseñanzas, críticas y normas sociales, a través de las cuales, se refuerza lo que se aprende en el hogar.

“Para que la animación sea verosímil, la acción debe demostrar aquellas cualidades que no son familiares en nuestra experiencia diaria. Incluso lo fantástico, puede volverse creíble si aparentemente respeta las mismas leyes naturales de las cuales somos sujetos nosotros mismos”. 4

Cada día, las animaciones que vemos en pantalla son más fieles a la realidad, desde Blanca Nieves (primera caricatura, 1937) y La Bella Durmiente, hasta Toy Story y Buscando a Nemo, nos parecen tan reales por la creación de las personalidades de cada uno, aún cuando sean peces, podemos identificarnos, y es esto lo que hace que las caricaturas atraigan a todo público.









“Para poder hacer lo fantástico, primero tenemos que entender lo real” Walt Disney. 5



Walt Disney, es el caricaturista y dibujante norteamericano que dio vida a las grandes historias dentro del cine infantil, al igual que a una de las empresas más grandes e importantes del mundo en entretenimiento familiar.



No se trata sólo de hacer un buen dibujo, o un buen diseño en computadora, tiene que tener una historia, los personajes tienen que tener distintas personalidades, deben de enfrentarse a situaciones que no atraigan, etc. Por donde quiera que lo veamos, y por la dificultad que tiene el hacer miles de dibujos, pues se necesitan 24 cuadros por segundo, o la exactitud en la programación de un movimiento en computadora, la creación de animaciones representa todo un reto, y se necesita de muchas personas para poder hacerlo posible.

1) Johnson, The public Opinion Quarterly, Vol.1 No.3, p. 21
2) Ibidem.
3) Johnson, The public Opinion Quarterly, Vol.1 No.3, p. 27
4) Scanlan, The Cartoon Society: Using "The Simpsons" to Teach and Learn Sociology, Vol. 28, No. 2, p. 3
5) Ibid. p. 6

Fuentes:

Johnson, Isabel, The public Opinion Quarterly, Vol.1 No.3, Oxford University Press on behalf of the American Association for Public Opinion Research, Jul., 1937, pp.21-44.

Scanlan, Stephen J, Feinberg, Seth L, The Cartoon Society: Using "The Simpsons" to Teach and Learn Sociology Vol. 28, No. 2, Published by: American Sociological Association, Apr., 2000, pp. 127-139

http://caricatura.blogcindario.com/2006/04/00001-historia-de-los-dibujos-animados.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/disney.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario