martes, 4 de mayo de 2010

MUSICA / CONCIERTOS




Con el paso de los años, hemos visto una evolución en la música, tanto en contenido como en estilo, lo cual se da a partir del contexto histórico en el que nace y se desarrolla.

Al igual que la música, la manera de presentarla al público, también ha cambiado drásticamente. Si bien, antes el público se conformaba con ver a su artista favorito en un foro de un teatro o de un bar, hoy en día, la música se ha vuelto todo un espectáculo, que como tal, necesita de una gran producción y organización para llevarse a cabo.



Antes, los conciertos se realizaban en lugares que estuvieran disponibles, donde lo único que se hacía, era escuchar la música de los artistas, lo único que se necesitaba para hacerlo posible eran los instrumentos, algunas luces y una concurrencia entusiasmada. Ahora, aparte de miles de lugares disponibles, existe la posibilidad de armar un escenario en cualquier lugar.



A partir de que la música se vuelve todo un espectáculo, se trata de crear una experiencia, en la que, no sólo el artista es importante, sino el amiente que se puede generar en el lugar. Para esto, las iluminación se ha vuelto mucho más compleja, e incluso se utiliza pirotecnia en el escenario para hacer la presentación más dramática, también se utilizan distintos tipos de luces, lásers, pantallas en las que se proyectan videos o imágenes, etc.



Por otro lado, toda la venta de “merchandising” también es relativamente nueva, y va desde fotografías de los artistas, hasta playeras, gorras y muchas cosas más.

Algo que podría no parecer relevante, pero que es parte del modelo de entretenimiento en vivo de hoy en día, y sobretodo en conciertos, es la venta de comida y más aún de bebidas alcohólicas, que en conjunto con el espectáculo, logran una gran euforia en los espectadores.



En parte, debemos este cambio a las nuevas profesiones que han surgido dentro del entretenimiento en vivo, como es el caso de productores de eventos, quienes hoy en día se encargan, junto con un gran sequito de técnicos, especialistas y equipo, de crear el ambiente perfecto para cada presentación.

Antes, este trabajo era parte de lo que hacía el manager, pues era él quien buscaba los contactos y los lugares donde los artistas pudieran presentarse.
Ahora, existen empresas como OSESA, que se encargan de todo esto y que cuentan no sólo con los contactos necesarios para conseguir una locación, sino todo el equipo material y humano que se necesita para lograrlo.

Para la gestión de un evento se necesita tener en cuenta:
Preproducción: ¿Cómo hacer para que no haya errores?.
Producción: En caso de que haya errores ¿Cómo los puedo corregir?.

Como ya lo mencionaba, para que esta gestión resulte en un buen espectáculo, se necesita no sólo un buen artista, sino un concepto completo, el Artista, grupo, etc. tiene que ser entendido como una empresa y como tal, debe de trabajar en conjunto con un gran equipo para hacer posible el show.

Algunas de las personas más cercanas al Artista, que hacen que se pueda armar un espectáculo, son:



A continuación, definimos las tareas de cada uno de estos:

Manager → Se encarga de todo lo que tenga que ver con el artista. Es el encargado de aprobar o desaprobar todo.

Business Manager → Se encarga de todas las negociaciones más allá de los conciertos y las promociones.

Personal Manager → Se encarga de organizar todos los “llamados” del artista, coordina entradas, salidas, vestuarios y todo lo que tiene que ver de manera personal con el artista.

Publirelacionista → Encargado de cuidar la imagen del artista.

Lable Manager → Es el ejecutivo de cuenta del artista, trabaja directamente con la disquera y es el responsable del manejo y asignación de presupuestos.

A&R → Es el encargado de firmar (“contratar”) al artista y de aprobar los presupuestos.

Tour Manager → Cumple las funciones del manager cuando el artista sale de gira.

Director musical y grupo→ Trabajan en conjunto con el artista para lograr una buena producción musical.

Production Manager → Se encarga de coordinar toda la producción del espectáculo (montaje). Es la persona que más sabe de luces, estructuras, audio, etc. También es el responsable del escenario.

Ingenieros de Luz, Audio y video → Se encargan de todo lo audiovisual.

Ingeniero de Sala → Encargado de hacer que el audio que da hacia la audiencia, se mantenga en los niveles adecuados.

Ingeniero de Monitores → Se encarga de que cada persona de la banda (artista, músicos, etc.) escuchen lo que necesitan para guiarse.

Stage Manager → Antes de que inicie el evento, se encarga de ver que cada cosa esté en su lugar en el escenario y de hacer las pruebas correspondientes; durante el show, se encarga de coordinar la entrada y salida del artista, escenografía, instrumentos, etc.

Staff → Asistentes encargados de hacer los movimientos que marca el SM.

Backliner → Se encarga de mover los instrumentos del escenario.

Riggers y cargadores → se encargan de mover todo lo que va arriba del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario