martes, 4 de mayo de 2010

LA TELEVISIÓN




“La televisión ocupa un espacio tan importante en la comunicación que es difícil imaginar el siglo próximo sin la presencia que aún goza en la transmisión y la preferencia de los espectadores.” (Sánchez, 1999)


COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO

Hoy en día, podemos estar seguros de que la televisión es el medio de comunicación masivo por excelencia. Cada vez más, le atribuimos a este medio una importancia infinita. En la Revista Razón y Palabra, especializada en tópicos de comunicación, se asegura que…

“La televisión, en su gran mayoría transmitida vía satélite, alcanza actualmente un radio de acción que casi comprende a todo el globo terrestre. Extensión muy considerable si se toma en cuenta el hecho de que, desde su surgimiento a mediados del siglo XX, ha venido sustituyendo, no sólo lugares informativos, que antes ocupaban los libros, la prensa escrita o radiada e inclusive la tradición oral; sino también lugares afectivos, de tal modo que ahora funge como el hogar en su sentido original: la fogata en torno a la cual la familia se reúne después de la jornada a tomar calor, contarse historias, comentar las noticias más sobresalientes de la comunidad (hoy la famosa aldea global) y sobre todo, a tomar posición frente a las situaciones recreadas, tanto por el emisor que las recrea, como por el receptor que las percibe.” (Aponte, 1997)

Pero esto no es un fenómeno que se genera sin querer. Es también voluntad de los mismos medios el forjar este comportamiento en la sociedad. Emilio Azcarraga Milmo, ex presidente de la empresa Televisa, contribuye a inventar el “centro del hogar”. Su cosmovisión, según le confía a la televisión española, es que…

“[…] la televisión llega a las casas de las gentes, llega a lo más íntimo de las gentes, yo a veces les digo a los señores arquitectos que deberían diseñar las casas empezando por donde va a estar la sala, por donde va a estar la televisión, porque es el punto de reunión de todas las familias, une a las familias, unifica a los criterios, trae una cosa importantísima que es el entretenimiento.”1

Un uso muy importante de la televisión, en todo el mundo, es el de la publicidad, ya sea incertada en los programas de televisión, donde nuestros artistas favoritos recomiendan o usan, discretamente, algún producto, o dentro de los anuncios publicitarios que pasan en cada corte. Incluso en los programas más antiguos, donde las marcas patrocinaban cada producción, era muy común que se mostraran los productos de la misma durante la programación del canal y del programa mismo en repetidas ocaciones.




HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN MÉXICO

En México, la televisión es sin duda el medio de comunicación masivo más popular. Desde 1950, cuando surge en nuestro país, ha ido evolucionando tanto tecnológicamente como en su contenido, en canales y la programación que en ellos se transmite. Cada vez contamos con más variedad de contenido, basto para agradar a todas las edades, géneros y clases sociales.

La televisión que hoy conocemos no es como en sus inicios. Hemos atravesado grandes avances, como la evolución de televisión nacional a cable y el lanzamiento de grandes compañías televisoras como lo son Televisa y TV Azteca.



“En 1950, después de varios años de experimentación, surge la televisión en México, con la creación del primer canal: XHTV Canal 4. La concesión fue otorgada al Sr. Rómulo O’Farril, convirtiéndose México en la primera nación de América Latina en instaurar la televisión. En 1951, sale oficialmente al aire la señal del segundo canal de televisión mexicano, XEWTV Canal 2, fundado por el pionero Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, transmitiendo desde la XEW “La Voz de la América Latina desde México”. Ese mismo año se inauguran las instalaciones de Televicentro en Avenida Chapultepec, donde realizará sus actividades el nuevo medio de comunicación. Fue el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, quien recibió en 1952 la concesión del tercer canal de televisión XHGC Canal 5. Como producto de la unión de los canales 2, 4 y 5 se crea en 1955 la empresa Telesistema Mexicano. En 1968, surge XHTMTV Canal 8, Televisión Independiente de México propiedad de un grupo empresarial regiomontano que se instaló en San Ángel Inn. En 1973, se fusionan Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, para formar TELEVISA (Televisión vía satélite), con el fin de coordinar, operar y transmitir la señal del los canales 2, 4, 5 y 8. En 1985, Canal 8 cambió su señal convirtiéndose en XEQ Canal 9, que en un principio se construyó en un canal cultural, para posteriormente manejar una línea comercial. En septiembre de 1988, Televisa concretó la creación del primer sistema de noticias en español vía satélite: ECO, transmitiendo en vivo las 24 horas del día a la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa Occidental y el norte de África. En 1997, toma la presidencia del Grupo Televisa el Sr. Emilio Azcárraga Jean. El 3 de julio de 2001, Canal 9 se convierte en Galavisión; y el 30 de abril del mismo año Canal 4 se convierte en 4TV. Televisa es comunicación, creatividad y trabajo conjunto para alcanzar las metas fijadas, esforzándose por brindar sus servicios con excelencia y calidad total.” 2




TELEVISA

Televisa es, desde 1955, una empresa mexicana productora de medios en español más grande del mundo, presente no solo en México sino también en países como Estados Unidos, España y gran parte de América Latina. No solo es la principal cadena productora, sino también exportadora de programas a los demás cuatro continentes. Según el código de ética de la empresa, pretende “ser líder mundial en la producción y distribución de entretenimiento e información de habla hispana". (Azcárraga) Su misión principal es "satisfacer las necesidades de entretenimiento e información de nuestras audiencias, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad a través de los más altos estándares mundiales de calidad, creatividad y responsabilidad social"3. (Azcárraga). En cuanto a sus valores, aseguran:




“Nuestros valores: Credibilidad, ética, integración, liderazgo, profesionalismo, innovación, comunicación, relación humana, reconocimiento y rentabilidad. Son parte fundamental para alcanzar nuestra misión y estar en posibilidad de solventar el compromiso que tenemos con nuestro(s): público, clientes, accionistas, proveedores, comunidad laboral y nuestra sociedad.”4(Azcárraga, 2004)

Televisa ofrece diversos servicios; entre otros, cabe mencionar su programación de televisión de paga, producción de películas y programas en español, televisión satelital, estaciones de radio y editoriales de periódicos y revistas. Posee además, parte de canales extranjeros, tales como Univisión y La Sexta.

“Televisa […] es la empresa televisiva más poderosa en el mundo de habla hispana y sus telenovelas llegan a más de 120 países, su producción oscila entre 12 y 15 telemelodramas al año. Sus producciones dominan el gigantesco mercado mexicano y tienen gran aceptación en el extranjero, mercado que representa ventas por alrededor de 150 millones de dólares.” (Dopico, 1998)

LA INDUSTRIA DE LAS TELENOVELAS EN MÉXICO


Dentro de la televisión, encontramos un género que refleja las mencionadas paradojas y cumple con las características antes mencionadas. Las telenovelas han marcado paradigmas.

“La telenovela es el género más exitoso en América Latina desde el nacimiento de la televisión. De acuerdo con la UNESCO, son por lo menos mil 500 millones de personas quienes las ven diariamente. Este género involucra mitos vivientes que unen a determinados grupos con características similares, que comparten símbolos, ideales, sentimientos, sueños y retos a enfrentar colectivamente. Las telenovelas como las conocemos hoy en día, son una aportación de México que ha servido de modelo para varios países. A pesar de su desprestigio en ciertos ámbitos, las telenovelas cumplen múltiples funciones sociales dignas de una investigación: desde económicas, hasta psicológicas, ya que influyen en la manera de pensar, soñar y vivir de sus millones de seguidores.” (Friscione, 2002:1)

Las telenovelas son un tipo de melodrama y entretenimiento que permite a los televidentes consumirlas, entonces su éxito esta basado en las historias cotidianas que se puedan contar y de esta manera garantizan su éxito. Durante un homenaje a Verónica Castro por Los Ricos También Lloran, Azcarraga Milmo llevado por la euforia expresó lo que hasta hoy se considera “la filosofía de Televisa”.



En cuanto a la temática, las telenovelas ofrecen un contenido variado. Cada tema será de interés para diferentes estratos de la sociedad, llámense jóvenes, niños, adultos, madres, etc. Incluso, estas temáticas han revolucionado la manera de vivir de la sociedad debido a que plasman mensajes sobre modas, estereotipos, y demás factores que rodean a los círculos sociales de los televidentes.

“Hay para todos los gustos, desde novelas para niños, ancianos e históricas, hasta para fetichistas, fresas y madres solteras. En países como Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y México no sólo se ha convertido en una fuente de entretenimiento en los últimos años, también ha modificado referentes sociales. […] Lo cuestionable de las telenovelas no radica sólo en los estereotipos comerciales, en la apología al feísmo, en la moralina y el sentimentalismo que prevalece en las historias, sino también en las realidades ficticias que construyen los referentes inmediatos al seducir al espectador mediante contenidos triviales.” (Contreras, 1997)

Patricia Aufderheide en su libro Latin American Grassroots Video: Beyond Televisión, al categorizar las temáticas destacadas en las telenovelas de diferentes países, asegura que así como las telenovelas brasileñas centran sus tópicos en la maternidad soltera y la corrupción y las cubanas son mas bien de trasfondo ideológico, las mexicanas siguen a su vez un patrón.

“la televisión latinoamericana puede ser rica en agudeza, relevancia social y estilo cultural nacional. […] la diferencia social es fondo en las novelas mexicanas.” (Aufderheide, 1993:583)

Las telenovelas plasman historias basadas en supuestos hechos de la “vida real”. Para lograrlo son dramatizadas y exageradas. Estos hechos van dirigidos a las clases medias, medias bajas y populares. El espectador reacciona emocionalmente al ver telenovelas y se identifica con los papeles de los protagonistas, asumiendo dichos roles. Bien dice Jesús Martín-Barbero que "lo central es que los personajes de ficción le hablan a unos personajes de la realidad que experimentan semejantes desasosiegos y preguntas similares". (Barbero, 1999:122)

“En su última aparición pública, el 3 de marzo de 1997, al trasladarle el mando a su hijo Emilio Azcárraga Jean, declara: Queremos agradecerles a las gentes que nos ven, decirles que sigan confiando en la compañía que tenemos, porque es una compañía verdadera, sólida y lo único que persigue es el entretenimiento de las clases medias, medias bajas y populares. No podemos evitar a los que tienen mucho dinero, pero no nos interesan mucho, la verdad. Nuestra programación va a ser siempre para las clases populares, así que quiero pedirles que nos vean, que nos apoyen y no se van a sentir defraudados, sino orgullosos de lo que hacemos en español.” (Monsivais, 1997)

Que las telenovelas sean consumidas por audiencias masivas de culturas diferentes, no es sólo consecuencia de las políticas de comercialización o de la calidad técnica; también la carga de emoción de las historias narradas es o que produce ese hecho.

“La telenovela es el producto televisivo latinoamericano más internacionalizado. Los países, costumbres, artistas y expresiones de moda y lenguaje se han dado a conocer en el mundo entero a través del género. (…) Nuestras telenovelas son la cara de México en el extranjero. Un mexicano fuera del país, es reconocido por venir de ese lugar donde se producen cientos de telenovelas. En otras partes del mundo los nativos conocen de memoria títulos y diálogos de telenovelas, así como nombres de actores y actrices.” (Friscione, 2002:103)



La telenovela, esta “dramatización y representación de la vida cotidiana con todos los problemas, conflictos, resoluciones, comportamientos” (Covarrubias, 1994:166), desempeña sin duda un papel de vital importancia en la vida de todos aquellos televidentes que siguen día a día, capítulo a capítulo, esta serie de melodramas. No es que las telenovelas tengan gran ciencia en cuanto a la elaboración de su contenido temático ya que en realidad son muy predecibles y pobres en cuanto a originalidad; más bien, el secreto del gran éxito de éstas se sostiene en presentar historias de la vida cotidiana, que la gente pueda consumir fácilmente añorando ser ellos los grandes protagonistas de estas grandes historias.






1) Transmitido por Televisa el 16 de abril de 1997
2) http://www.televisa.com/
3) Misión y visión de la empresa Televisa
4) Azcárraga, J.E. (2004). Código de Ética de Televisa. Artículo publicado en Etcétera. México D.F. junio 2004. Consultado el 26 de marzo de 2007. Disponible en http://www.etcetera.com.mx/pag42ne44.asp
5) CLAVADOS EN LA TV http://www.etcetera.com.mx/pag16ne37.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario