martes, 4 de mayo de 2010

Radio



"BE SMART, BE FUNNY OR BE QUIET"

Al igual que la televisión, la radio fue uno de los primeros medios masivos, con los que se inició una nueva forma de comunicación, la del entretenimiento familiar.



A partir de la entrada de la radio, en los años 50´s, tanto radionovelas, como programas especiales de música y noticias, llenaron los hogares de la Ciudad de México.



Es importante entender que la radio no es sólo un medio de entretenimiento y sobretodo que en nuestro país ha contribuido con la sociedad.

“…ha desempeñado papeles importantes a lo largo de la historia, contribuyendo a la formación en información de la sociedad mexicana.” 1

Sin embargo, con la popularización de la televisión, la radio tuvo que cambiar sus contenidos para poder competir en el mercado de las audiencias, por lo que las transmisiones eran mucho más musicales e informativas que como se hacía en un principio.

Hoy en día, la radio cuenta con 52 estaciones concesionadas y algunas otras permisionadas, cuyos contenidos van desde variados géneros musicales, hasta noticieros, transmisiones religiosas y políticas.

“La radio se concentra en pequeños grupos, denominados Targets o audiencias específicas, de esta manera, encontramos estaciones que deciden programar música pop, rock o alternativa…” 2

De esta manera, las 52 estaciones antes mencionadas, cuentan con una amplia variedad de géneros para distintos públicos.




A continuación, presentamos un estudio realizado por la Asociación Difusora del Valle de México, para comprender la situación del radio hoy en día.

Información obtenida en http://laradioenmexico.com/description/use-la-radio/

La Radio del Valle de México llega al 20 % de los mexicanos.
6 de cada 10 considera que la frecuencia con la que escucha Radio ha aumentado.

76 % escucha la Radio cuando va al trabajo.

90 % se acompaña con Radio cuando va a la escuela.

69% escucha la radio de camino al supermercado.

82% de las mujeres que deciden compras del hogar escuchan Radio.

83% de los ejecutivos escuchan la Radio en el automóvil.

33% de los radioescuchas tiene menos de 25 años.

55% de las personas consideran a la radio el medio más creíble.

18% de los radioescuchas tiene licenciatura o maestría.


En el DF, cada persona sintoniza 39.6 horas semanales de Radio.

En el Valle de México sintonizamos Radio 4 horas diarias fuera del hogar.
Es prácticamente imposible que una persona pueda estar sin escuchar radio.



Ya sea por necesidad o placer, los habitantes de las grandes ciudades del mundo pasamos menos tiempo en nuestros hogares: muchas horas en el trabajo y otras tantas en el auto mientras nos desplazamos de un lugar a otro.

Esta situación ubica a la Radio en una posición estratégica; nuestro medio es una excelente opción para impactar a los habitantes de todos los niveles socioeconómicos, mientras nos desplazamos, trabajamos o nos divertimos.
Esta realidad ha sido avalada a través de este estudio realizado por Pearson con los más altos estándares de investigación, y supervisado por los Comités de Investigación y Fomento de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, donde colaboran profesionales de los grupos de Radio que operan en la ciudad de México.

Se trata de una radiografía de nuestros hábitos como radioescuchas mientras estamos fuera del hogar. Su utilidad es invaluable, tanto para los anunciantes como para sus asesores en la búsqueda de medios de publicidad y promoción eficaces.
Con este estudio, la ARVM reitera su compromiso de aportar información sobre nuestro medio y los agentes con los que interactúa.

PoblaciónObjetivoEstudiada:
Sexo: Hombres y Mujeres
Edad: Mayores de 13 Años
Niveles Socioeconómicos: B/C+, C y D+/D
Ubicación: Residentes del Área Metropolitana de la Ciudad de México
Considerando como público objetivo a aquellas personas que escuchan la radio al
menos 20 horas a la semana y de éstas al menos 12 horas fuera del hogar.
El levantamiento del campo se realizó del 23 de septiembre al 19 de octubre de 2005.
El estudio fue elaborado por la empresa Pearson. Metodología
Características de la Investigación
Diseño muestral:
Se hizo un sorteo aleatorio de colonias de acuerdo a la proporción de niveles
socioeconómicos requeridos. No se realizaron más de 30 entrevistas por punto
muestral.
Muestra:
Se levantaron 1,000 entrevistas efectivas.


Promedio de horas a la semana que escuchan radio:
Dentro de casa: 15.2
Fuera de casa: 26.6 (auto 2 horas, en promedio)
Habitantes del área metropolitana de la ciudad de México, escuchan 39.6 horas en promedio por semana. (dentro y fuera del hogar).

La Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) integra y representa a los 16 Grupos Radiofónicos que concentran las 52 estaciones concesionadas en el Distrito Federal. Desde 1973 trabaja posicionando a la Radio como el medio de comunicación más efectivo a través de la Investigación, Promoción y Vinculación del medio sonoro.

Mayor incidencia entre hombres (55%) jóvenes de 18 a 24 años (55%) y personas de nivel socio-económico BC+ (53%).
El porcentaje de personas que escucha la radio fuera de casa llega al 30% a partir de las 6am, y alcanza sus máximos niveles de audiencia de 6 a 11 am. y de 2 a 6 pm.

Cuando van en el coche, las personas escuchan con más frecuencia:
Música 85%
Reporte del tráfico 31%
Noticias 16%
Contenido 6%
Deportes 5%
Salud 2%

El 64% de la gente cree que ha aumentado la frecuencia con la que escuchan radio.
Razones por las cuales las personas consideran que ha aumentado la frecuencia con la que escuchan la radio:


Más variedad de música 15%
Más tiempo para trasladarse de un lado a otro 14%
En el trabajo siempre lo escuchan 12%
Hay más programas 10%
Hace mucho que no la escuchaban 10%
Más tiempo libre 6%
Les gusta escuchar música 6%
Antes no trabajaban y ahora si 5%
Hay más estaciones 5%
Es más interesante la radio que la T.V. 5%
Siempre escucha las noticias 4%

(base 643; multiplicidad 1.1)

EL RADIO CREATIVO DE ORSON WELLES



Cerca de los años 40, el famoso y versátil artista, productor, locutor, guionista y director, Orson Welles, se juntó con los socios de su compañía de teatro para adaptar y transmitir por la cadena de radio CBS, la obra “La guerra de los mundos”, del gran novelista británico H.G Wells, la cual no sólo fue todo un éxito por la gran adaptación que se hizo, sino por ser una nueva forma de hacer radio.



Las transmisiones de la obra fueron tan realistas, que Welles logró aterrorizar a todo Nueva Jersey, donde todos pensaban que estaba ocurriendo una invasión de extraterrestres.

Así como la televisión, en nuestros días es el medio por el cual conocemos lo que está sucediendo, en aquella época, era el papel de la radio hacerlo. Siendo una persona tan conocida y respetada dentro del medio, Wells, ayudado por un equipo de personas que representaron distintos papeles, convenció a una gran audiencia de la invasión.

La gran importancia de éste guionista, radica en su habilidad y creatividad para haber logrado hacer con el cuerpo y con instrumentos que llevaba, los sonidos necesarios para persuadir y hacer más verosímil su transmisión.

Hoy en día, a pesar de contar con la tecnología necesaria para almacenar y reproducir toda clase de sonidos, el radio ya no es tan realista como antes.



Esto tal vez radique en la falta de credibilidad de la radio desde que apareció la televisión, quien es la encargada de contar y representar la realidad a las personas y misma razón por la cual, la radio de hoy ya no es como antes, y menos con las posibilidades que ha traído consigo esta nueva forma de esuchar música, con el Ipod, los MP3, y otros aparatos, la radio ha tenido que reinventarse y hacer programas de contenidos diversos para agradar a las audiencias, ya sean programas de música de distintas épocas, noticias, entretenimiento, deportes e incluso religiosos, la radio busca abrirse paso entre un nuevo tiempo de audiencia.



“Cada estación elabora un formato y un sonido característico para atraer a determinada audiencia. No todas las estaciones persiguen al mismo tipo de público…” 3.

Una de las nuevas tendencias, y que aún no es muy explorada por los productores, es la radio por Internet, la cual podría escucharse a nivel global y ampliar no sólo el mercado, pues no tiene la cantidad de restricciones con las que cuenta una estación de radio, sino una nueva forma de hacernos escuchar.



En realidad,para tener transmitir por internet lo que se necesita es:

1 consola
1 buena conexión a internet (Es importante contar con una buena banda ancha o no funcionará si tienes muchas visitas)
1 programa de música, como Itunes
Ayuda/ difusión a través de redes sociales, donde además puedes recibir retroalimentación sobre tu programa


1.- Brito, Quesada, La radio y la construcción de gustos musicales e identidades juveniles, p.17.
2.- Ibid. p. 33.
3.- Ibidem.

Fuentes:

http://laradioenmexico.com/description/use-la-radio/

Brito Rivera, Hugo Armando La radio y la construcción cultural de gustos musicales e identidades juveniles : un ejercicio de investigación cualitativa / México : UAM, Unidad Iztapalapa : Instituto Mexicano de la Juventud, 2008.

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