martes, 23 de marzo de 2010

CIRCO



ANTECEDENTES:
El circo que conocemos hoy en día, no es como el que inició en el S. XIX, donde familias enteras, se encargaban de pasar de generación en generación, los conocimientos de acrobacias, entrenamiento de animales y hasta administración que se requerían para mantener un circo en pie. El espectáculo, era meramente un desfile de animales, donde se intercalaban presentaciones de personas.



Con el crecimiento de las denuncias hechas a favor de los derechos de humanos y de los animales, los circos, que operaban mayormente con animales, y en algunos casos, con personas que padecían ciertas deformaciones, poco a poco fueron cerrando o cambiando su forma de operar.



Ya no se ocupaban cientos de caballos y elefantes para los actos, sino que se le empezó a dar más valor a los acróbatas, contorsionistas, trapecistas, domadores, etc. lo cual también implicaba reducir el gasto de transportar, mantener, entrenar y cuidar de los animales.



Con esto, muchos circos, como es el caso del Cirque du Soleil, han buscado nuevas formas de entretener al público, utilizando viejos actos acrobáticos, fusionados con un concepto determinado, como el show de LOVE de los Beatles en las vegas.



Dentro del entretenimiento, y en general de las profesiones y corporaciones, existen dos tipos de “mares”, los rojos y los azules, los rojos, son aquellos saturados donde la competencia se vuelve en contra de los consumidores y no a favor de ellos, y los azules, son aquellos mercados poco saturados o totalmente desconocidos, donde se ofrecen nuevas opciones a los públicos. En ésta última, se encuentran el cirque du soleil, aunque aún existen los circos antiguos y familiares, como el de los hermanos Servian.



ACOTRES DEL CIRCO:
Para que un circo pueda operar se necesita de un gran equipo de profesionales, entre ellos:

Productor: encargado de planear y gestionar tanto los recursos humanos como económicos. Determinará que actos circenses se presentarán, cómo se realizarán, la música que se necesita, el tema en el que se van a basar y el tipo de público al que buscan llegar.
Por otro lado, es quien se encargará de supervisar cada detalle de la producción, junto con el quipo apropiado de personas, abogados, administradores, publirelacionistas, mercadólogos, diseñadores, técnicos, encargados de ventas, coreografos, etc.



Gerente general: Es el encargado de revisar, junto con un equipo y bajo la supervisión del productor, la administración, contaduría, relaciones públicas, marketing, publicidad y promoción. En éste rubro también entran las ventas, tanto de entradas como de mercancía, comida, bebida, etc.

Diseñador de producción: Este se encargará de supervisar que se realicen, de manera que el productor desea, los componentes audiovisuales necesarios para que se lleve a cabo la presentación. Este trataría directamente con proveedores de renta de equipo de audio e iluminación, así como con el staff técnico que lo empleará. Dentro del staff técnico, están los iluminadores, los encargados de montar estructuras, mezcladores de sonido, electricistas.

Coordinadores de escenografía y vestuario: son parte del equipo de diseño y se encargan de buscar lo materiales y colores apropiados tanto para hacer las escenografías como los vestuarios que vestirán los acróbatas.

además, el show no sería posible sin:

Acróbatas.
Domadores de animales.
Malabaristas
Contorsionistas.
Escapistas.
Equilibristas.
Trapecistas.
Ilusionistas.
Cómicos / payasos.
Tragafuegos.
Intérpretes de canciones/ músicos / orquesta
Maquillistas



Proveedores: de luces, sonido, estructuras (escenarios), carpa, alimentos, bebidas, merchandising, promotor (encargados de “vender” el espectáculo).

Para mantener un control de asistencia se emplea gente de seguridad, así como el mantenimiento del lugar, se necesitan encargados de limpieza.
y por ultimo, pero no menos importante, para poder transportar todo lo que ocupa un circo, muchas veces se necesitan decenas de Trailers para poder mover de ciudad en ciudad el espectáculo, para lo cual también se necesitan cargadores y choferes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario